Tendencias en Retail y Trade Marketing

El reto actual se encuentra en incrementar en un 60% el comercio electrónico para México, quienes han evidenciado el mayor porcentaje de ventas en el sector retail. Un reporte realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) relaciona cuáles son las causas principales por las que actualmente el Shopper prefiere hacer las compras online, a raíz de la pandemia que se vive hoy en día.

Entre el 55 % y el 48 % de los Shoppers quieren evitar aglomeraciones en las tiendas físicas y evitar el contacto con otras personas, entre el 35 % y 34 % afirma que hay mejores promociones y descuentos y prefieren recibir sus productos a domicilio y tan solo un 31 % puede comparar los precios y ver la variedad de los productos antes de adquirirlos.

Revisando la perspectiva en las cadenas de supermercados la mayoría incrementaron sus ventas, cadenas como Walmart en México creció un 68 % y el aumento de las descargas de la App incrementó en un 350 %, eso aumentó la contratación de los deliverys para las entregas.

Pero para que todo esto se logre y los porcentajes aumenten, el trade marketing actualmente tiene un reto importante, pasar de estar presente en los puntos de venta a convertir sus catálogos en virtuales, transformando e involucrando las cifras que diariamente están convirtiendo para la rotación de sus productos y la posterior venta.
Esto hace que aumenten ciertas incertidumbres para el área, y busquen una solución que sea eficiente para los colaboradores que se encuentran en los puntos de venta actualmente:

Migrar de offline a online implica procesos complejos, costosos y demorados.

  • Resolver el conflicto entre el sitio web de la marca y del retailer (vendedor de productos o servicios al detalle o al por menor).
  • Coordinar la información de las tiendas físicas y de la tienda online genera muchos datos difíciles de recolectar y procesar.
  • Competir con grandes alianzas que se encuentran posicionadas en el mercado y con los precios de sus productos.

 

 

No solo la saturación tecnológica se vuelve un inconveniente grande para los grupos de Trade, sino que se convierte en una de las mejores oportunidades para saberlas aprovechar. El papel del comercio electrónico implica la creación del aprovechamiento de estrategias comerciales que permitan un mejoramiento estratégico para los canales informativos con los que cuentan los Trade.

La atención, el mantenimiento de los precios, descuentos otorgados, nuevos productos, fidelización de productos, incremento en los objetivos de venta, las respuestas a tiempo, reemplazo de boots en chats por personal capacitado para atender solicitudes, medios transaccionales, herramientas de búsqueda orgánicas. Son algunos de los objetivos específicos para generar una estrategia basada en las necesidades de nuestros insights, actualmente Latinoamérica necesita una reforma en la planeación tecnológica y estratégica en donde se puede lograr obtener beneficios que sean relevantes para la generación de nuevas tendencias en el mejoramiento para el grupo de Trade y la renovación para el incremento de las ventas en el sector retail.

Translate »