Herramientas para conocer mejor a tus clientes y fidelizarlos

  • Home
  • Artículos
  • Herramientas para conocer mejor a tus clientes y fidelizarlos

¿Sabes que un “cliente totalmente satisfecho” aporta 2.6 más ingresos que un “cliente algo satisfecho”?, esto según estudio de la empresa de servicios de tecnología e información InfoQuest.

Pero aún hay más, el 33 % de los clientes habituales consume o invierte más en un producto que un cliente nuevo, razón por la cual el contar con una estrategia de beneficios bien definida será clave para que ellos se sientan más comprometidos con tu marca.

Los consumidores cada día son más exigentes, es por eso que conocerlos a profundidad es tan importante, entender qué piensan de tu producto, cuáles son sus necesidades, intereses o puntos de dolor. Es allí cuando fidelizarlos se convierte en un punto clave para saber quiénes son y a qué estímulos reaccionan.

Algunas herramientas que pueden servir para conocer a tus clientes son:

1. Habla con tus clientes: Es una de las tácticas más básicas para entenderlos, conocer su percepción de tus productos y tu marca, te abre las puertas a pensar en estrategias de beneficios que garanticen la fidelización de tus clientes. Un buzón de observaciones en tu negocio, acercarse y hablar con ellos o incluso organizar entrevistas informales pueden ser de un punto de partida.

2. Encuestas de satisfacción: Elabora una encuesta en la que puedas descubrir el nivel de satisfacción de tus clientes para tomar decisiones a partir de los resultados de esta. Para ello, es muy importante definir los objetivos de la encuesta, los buyer persona de tu negocio y un plan de comunicaciones abierto a la mayor cantidad de canales y clientes como sea posible. Puedes acudir a una agencia que planee, ejecute y analice la encuesta.

3. Grupos focales: A través de esta técnica de investigación cualitativa y cuantitativa, puedes reunir a un grupo de clientes para conocer su percepción y reacción frente a tus productos o servicios. A través de grupos focales entre 3 y hasta 12 personas, para que sea efectiva, y un moderador que será el encargado de hacer las preguntas, podrás obtener los resultados que te darán un norte al momento de tomar decisiones que respondan a esos intereses y necesidades del cliente.

4. Software de CRM: Estas herramientas están desarrolladas para optimizar la gestión del negocio, el marketing, el servicio posventa y la atención al cliente. Allí puedes recopilar toda la información de tus clientes actuales y potenciales para obtener datos sobre su comportamiento frente a los productos y servicios que ofreces. ¿Cuál es el objetivo? Definir estrategias que apunten a fidelizar a tus clientes. Hay muchas herramientas CRM que puedes contratar como Zoho, Hubspot, Salesforce CRM, entre otros.

5. Métricas en redes sociales: Si ya tienes presencia en redes sociales y cuentas con un plan de comunicaciones, puedes a través de las métricas de tu e-commerce y redes sociales ver el comportamiento de tus clientes y cómo se relaciona con tu marca. Es también una ventana para desplegar encuestas, actividades de interacción que generen un mayor relacionamiento con tu organización, entre otros.

Una vez que hayas hecho trazabilidad de todas estas técnicas y obtenido imputs sobre quiénes son tus clientes, podrás tomar decisiones y diseñar una estrategia de beneficios que fidelice a tus clientes y los motive a seguir disfrutando de tu marca.

herramientas

HappyLab: Conoce mejor a tu cliente

Desde Glüky se trabaja en la generación de estrategias orientadas a otorgar beneficios a públicos objetivos que satisfagan las necesidades de los clientes y que mueva los indicadores de tu negocio; pero, ¿cómo es posible lograrlo?

Lo hacemos a través de un estudio que nos permite identificar unos perfiles o segmentos: sociales, económicos, demográficos e incluso emocionales. Es así como nace el HappyLab, una herramienta en la que a través grupos focales, encuestas, entrevistas y otras técnicas para la recopilación de información, podemos determinar los perfiles de tu público objetivo.

Estas segmentaciones tienen una serie de información relevante para el HappyLab: unas variables demográficas (género, edad, profesión, entre otros), unas cuantitativas (ventas/compras, ingresos, frecuencia, montos, entre otros) y unas cualitativas (drivers de motivación y percepción de su entorno).

Todos estos elementos son recopilados, analizados y procesados para poder conseguir esa segmentación y en función a ella definir una estrategia de beneficios que estimulen tus indicadores de negocio y fidelice a tus clientes.
No olvides que un cliente motivado, es un cliente que muy seguramente volverá a comprar. ¡El momento de fidelizar es ahora!

https://rockcontent.com/es/blog/encuesta-de-satisfaccion/
https://theworkbook.co/2019/07/22/como-motivar-a-los-colaboradores/
https://rockcontent.com/es/blog/softwares-de-crm/
https://www.userlike.com/es/blog/identificar-necesidades-del-cliente
https://pretii.lat/articulo/estadisticas-fidelizacion-clientes

Translate »