Programas de lealtad: Lograr fidelizar nuestra marca y mantener a nuestros clientes en el corazón de la empresa.

  • Home
  • Artículos
  • Programas de lealtad: Lograr fidelizar nuestra marca y mantener a nuestros clientes en el corazón de la empresa.

El reto más grande de las marcas: lograr la fidelización y adquisición de nuevos clientes.

La solución a una venta efectiva no es la reinvención, es la actitud con la que se debe vender estos productos y/o servicios;  ¿cuál es la mejor forma para atraer un buen cliente?, ¿de dónde generamos la información?, ¿cómo creamos nuevos programas de lealtad para mantener la atención de nuestros clientes frecuentes?, ¿cómo encontramos la manera para aumentar nuestras ventas? Estas y muchas otras preguntas se hacen cada día los dueños de los diferentes negocios de la industria y de los programas de lealtad

No es la situación en la que nos encontremos, es la manera en cómo mantenemos felices a nuestros clientes, inclusive en el canal digital. El solo dar click para adquirir un producto, hace que confiemos en el producto adquirido y así mismo lo recomendamos. Las recomendaciones y tips para los enfoques de venta han sido infinitas; llamadas, mensajes, correos, incluso videollamadas, han sido la solución más efectiva para mantener el contacto directo con los clientes y posibles clientes, donde el reto más grande se encuentra en lograr la fidelización y adquisición de nuevos clientes.

Los programas de lealtad e incentivos han tomado nuevos rumbos para lograr mejores estrategias, pero, ¿en qué momento logramos que esto suceda? 

El consumo digital en Latinoamérica no ha sido el esperado ya que muchos delitos informáticos se han venido reportando, esta es la mejor oportunidad para mejorar el negocio de cada uno, investigar la mejor manera de involucrarse con el cliente indirectamente, lograr esa confianza y satisfacción al obtener el producto final. La  mejor manera de lograrlo es identificar el cliente potencial, que nicho se debe atacar y de qué manera se lograría vender el producto / servicio. Estos serían los aspectos generales que se pueden lograr, pero que debemos destacar:

  • Rasgos de comportamiento: Lo primero es distinguir entre aquellos usuarios a los que puedo llamar “clientes” y los que solo representan una “venta”.
  • Accesibilidad: Considerar el tipo de dispositivos que utilizan las personas para acceder a los productos y ofertas, también es fundamental en la estrategia de ventas.
  • Tipos de consumidores: Todas estas variables resultan necesarias si se pretende retener a los usuarios, que siempre son potenciales consumidores.

No es solo realizar el enfoque hacia la venta final, es lograr generar esa confianza para que sigan adquiriendo los productos de la marca. Una clínica de ventas nos puede indicar la manera en cómo abordar al cliente, para entender mejor sus necesidades. Pero si observamos esta clase de ventas digitales, es diferente, tenemos que revisar cómo se va a comunicar, si las reacciones generan una cadena de adquisición del producto, si hay retorno de información por parte del consumidor, si se logra la venta final y cuál es la forma de pago.

No es solo fidelizar al cliente, es mantener la posición del mercado, no es solo tener el stock del producto, si no las condiciones adecuadas del mismo. Esto también implica, si el producto se encuentra en un excelente estado para la venta, no es solo la cantidad de lo que se tenga, si no la calidad de lo que se entrega. 

No es solo aumentar las ventas, es lograr un precio justo, momentos de descuento adecuados, incluso involucrar en la participación de actividades como focus group o encuestas de satisfacción  a las  personas que han logrado la compra de alguno de sus productos.

Mil maneras de realizar un programa de lealtad, se encuentran aún bajo la sombra, diferentes maneras de negociar frente a los clientes de manera indirecta, tips que aún no han sido tomados en cuenta, diferentes clases de incentivos no solo por el esfuerzo de un objetivo propuesto, si no por la garantía de la vinculación cercana del cliente con la marca.

Esto es lo que se pretende conseguir en un programa de lealtad; lograr una venta efectiva, rápida, confiable y de manera objetiva. Buscar diferentes medios para no solo reinventarse si no de madurar esa reinvención. Garantizar la confiabilidad y cercanía con el cliente; y lo más importante ser frescos en la manera de comunicar, que sea estratégicamente cíclica para que no se convierta en cotidianidad. 

Referencias bibliográficas: 

https://bunkerdb.com/blog/tendencias/6-tipos-consumidores-online/

Dejar un comentario

Translate »