Fidelizar clientes: el juego como estrategia de posicionamiento

  • Home
  • Artículos
  • Fidelizar clientes: el juego como estrategia de posicionamiento

Fidelizar clientes con el juego ahora es más fácil y efectivo.

Los consumidores desean sentirse parte del proceso de los productos y servicios que incluyen en su vida. Y esto genera un reto sin precedentes para fidelizar clientes en las empresas. Las estrategias tradicionales como descuentos, 2×1 y promociones, no les generan emociones. Utilizar el juego es una excelente opción, ya sea como única estrategia o bien como complemento de programas de lealtad existentes con acumulación de puntos.

La gamificación se refiere a introducir dinámicas de juego en contextos no lúdicos. Es muy utilizada para educar y formar a los colaboradores. El juego genera experiencias memorables en los usuarios posicionando los contenidos. Directivos y Gerentes, 2018. 

¿Se pueden fidelizar clientes a través del juego?

Implementar la lúdica para mostrar las cualidades y beneficios de un producto, ayuda a motivar la participación del público objetivo. Cuando los usuarios se involucran, se incrementa la confianza en el contenido, y lo aceptan con mayor facilidad.

Las empresas que se apoyan en el juego para fidelizar clientes obtienen:

  • Mayores recomendaciones de sus usuarios.
  • La preferencia del usuario al producto o servicio ofrecido.
  • Posicionamiento en el top of mind del mercado objetivo.

La gamificación para fidelizar clientes debe generar en el usuario emociones para ser efectiva. Quality Devs, 2018.

¿Cómo potenciar el desempeño de los colaboradores con el juego?

El juego permite impulsar hábitos y competencias en los colaboradores de forma más fluida y efectiva. Algunas de las ventajas para las empresas de utilizar el juego para fidelizar clientes internos son:

  • Impulsar la competitividad positiva en los equipos de trabajo.
  • Reforzar la imagen de la empresa dentro de sus empleados.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Vincular a los empleados con las metas y visión corporativa.

La efectividad del juego para fidelizar clientes internos está determinada por la claridad de las reglas. Además, debe estar apoyada por la motivación y sensibilización desde la gerencia para involucrar a toda la organización. Grupo Logis, 2019.

¿Es posible incentivar a la fuerza de ventas a través del juego?

Capacitar al área comercial para fidelizar clientes es un reto en el que las empresas invierten mucho dinero. Algunos estudios han encontrado que formar a la fuerza de ventas con el juego, mejora su desempeño en un 50%. Para que sea exitosa, su enfoque debería ser. 

  • Motivar la participación activa a partir de recompensas impactantes.
  • Comprometer a todos para participar activamente en el proceso.
  • Aplicar coherentemente los contenidos de acuerdo a la cultura corporativa.

El juego debe reforzar los contenidos para que la fuerza de ventas los incorpore. Así, el conocimiento adquirido es utilizado para fidelizar clientes y mejorar su desempeño. Equipos y Talento, 2020:

¿Existen experiencias exitosas de gamificación para fidelizar clientes?

Estas empresas han utilizado el juego para fidelizar clientes y sus resultados son de admirar. Directivos y Gerentes, 2018. 

  • La aplicación Nike+ permite que los usuarios compartan sus recorridos, velocidades y calorías quemadas en sus actividades físicas. Esta competencia entre los usuarios los motiva a interactuar más y le ofrecen más insights a la compañía.
  •  El BBVA Game, ayudó a que el banco logrará posicionar sus servicios de banca online de forma novedosa.
  • Utilizar loterías y bingos para el desarrollo de productos ha permitido que algunas empresas desarrollen productos de acuerdo a las expectativas de su mercado.
  • El juego es una excelente estrategia para fidelizar clientes ya que personaliza la experiencia. La lúdica le entrega a la empresa información valiosa sobre el comportamiento de su mercado, facilitando su posicionamiento. Además, el juego puede hacer parte de la evolución organizacional. Esto, al adaptarla a un nuevo perfil de consumidores y colaboradores.

Referencias Bibliográficas:

Redacción Directivos y Gerentes (15 de noviembre de 2018). La gamificación como nueva fórmula para retener al cliente. Directivos y Gerentes.

Redacción Equipos y Talentos (5 de mayo de 2020). Cómo mejorar el rendimiento del equipo de ventas a través de la gamificación. Equipos y Talentos. https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/05/27/como-mejorar-el-rendimiento-del-equipo-de-ventas-a-traves-de-la-gamificacion

Redacción Grupo Logis (10 de junio de 2019). 3 ideas para aprovechar la gamificación en recursos humanos. Grupo Logis.

Redacción Quality Devs (20 de abril de 2018). Cómo ayuda la gamificación a la fidelización. Quality Devs.

Dejar un comentario

Translate »