Las tienditas de la esquina más fuertes que nunca en México

  • Home
  • Artículos
  • Las tienditas de la esquina más fuertes que nunca en México

Desde hace años se ha debatido en México el futuro del canal tradicional y la supervivencia de las tienditas de la esquina; sin embargo, en medio del contexto en el que el COVID 19 ha impuesto infinidad de retos, las tiendas no solo siguen firmes en medio de la pandemia, sino que se mantienen como uno de los canales preferidos por los consumidores.

Una encuesta realizada por la consultora Kantar, determinó que las tienditas de las esquina se llevarían el 56% de las compras durante este periodo, pues son locales que están muy cerca de los hogares de los consumidores, minimizando los riesgos de contagio y evitando las aglomeraciones.

Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división Worldpanel de Kantar México, explicó que “esto se relaciona con el hecho de no exponerse para desplazarse lejos de sus casas, así como cuidar su salud y la de su familia. Por tal motivo la tienda de la esquina (56 por ciento) es la opción que da más confianza a los hogares y principalmente se ve en el Área Metropolitana de la Ciudad de México”.

Pero, ¿hay suficientes tiendas para cubrir la demanda del consumidor mexicano?

Pues según un estudio realizado por la startup Visual Market, en México hay alrededor de un millón de tienditas. Y en medio de la crisis han tenido que sortear algunos retos como la baja en ventas de productos no prioritarios por el contexto COVID, la exposición al virus en las ciudades más grandes, especialmente en CDMX y la poca penetración de las grandes empresas de consumo, en las tienditas ubicadas en pequeñas poblaciones de difícil acceso por la pandemia.

¿Por qué una tiendita de la esquina?

De acuerdo a los indicadores de el diario El Economista, el consumidor mexicano acude al canal tradicional por tres factores:

  1. El 91% de los consumidores considera importante la cercanía, especialmente en las ciudades más grandes del país, tomando en cuenta que de un lugar a otro puedes demorar hasta una hora en desplazarte.
  2. Para el 41% de los mexicanos, el pago rápido y las pocas filas son factores importantes que los motiva a comprar en este canal.
  3. Otro 31% cree que los productos que les ofrecen, harán su vida más fácil.

Es por eso que el formato tienditas de la esquina tiene tanta importancia para el mercado en México y que en medio de la pandemia por el COVID 19 seguirá siendo fundamental.

Conoce-canal-tiendas

 

Hay que entender al consumidor

Este se ha convertido en uno de los mayores retos para las empresas de consumo masivo: poder entender al consumidor que acude a las tienditas y poder diseñar estrategias y tácticas que puedan implementar con el apoyo de los dueños de estos locales.

Entender al nuevo consumidor, sus necesidades, sus gustos y cómo sus hábitos de consumo han cambiado en medio de la pandemia son la clave para poder generar esos planes de acción.

Precisamente diversas empresas del sector alimentos y bebidas en México, lanzaron la iniciativa Mi tienda segura, con la que instalaron más de 50 mil mamparas de acrílico transparente para que tanto los tenderos como los compradores, estén protegidos.

Mi tienda segura ha llegado a Ciudad de México, el Área Metropolitana, Tijuana, Monterrey, Mérida, Querétaro y Guadalajara. Además de ello, los dueños de las tienditas de la esquina reciben información y asesoría semanal sobre:

  • Apoyo a su economía.
  • Atender clientes respetando la sana distancia.
  • Brindar seguridad.
  • Preservar la salud de tenderos y clientes.

Y es que para las grandes compañías de consumo masivo, es una prioridad que los tenderos se mantengan activos, pues recordemos que en todo el territorio mexicano son más de un millón de tiendas que atienden aproximadamente a 2.9 millones de hogares; adicional, el 60% de las dueñas de las tienditas son mujeres, cabeza de familia y un 20% de los tenderos no tiene recursos económicos suficientes como para cerrar sus negocios por un periodo de tiempo muy prolongado.

Las fuerzas de venta y los canales virtuales (Chats de WhatsApp, plataformas virtuales y otros) serán claves al momento de fortalecer la relación con los dueños de las tienditas y obtener mayor información sobre sus gustos, intereses, necesidades y otros datos relevantes para activar acciones puntuales en favor de los tenderos y el cliente final.

¿Tenderos = aliados comerciales?

Las estrategias de relacionamiento que activen las marcas para acercarse a los tenderos deben ser los suficientemente cercanas, atractivas y que generen confianza en ellos para poder obtener resultados.

Pero, ¿por qué es tan complejo llegar a los tenderos y obtener información real? Los dueños de las tienditas de la esquina son muy herméticos con todo lo relativo a sus negocios, esto se debe a que es su principal medio para obtener ingresos.

Recordemos además que la relación que los tenderos establecen con los shoppers es fundamental, pues hay información extremadamente valiosa para las compañías de consumo masivo, en función de generar mayores compras por parte de los tenderos y mayores ventas por parte de los shoppers; es decir, es una relación ganar-ganar.

Otro de los retos que tienen las grandes empresas, es el de actualizar los sistemas de información rudimentarios que manejan los dueños de las tienditas, por sistemas digitales que permitan obtener información clara, precisa y mucho más ajustada a la realidad.

El definir las acciones que den resultados, va a depender de superar todos y cada uno de estos retos.

Los tenderos no son iguales

Las estrategias que definan las marcas para las tienditas de la esquina no pueden ser las mismas para todos, pues estas deben depender de una series de variables, indicadores o KPI’s que en primer lugar, ayudan a las empresas a llegar a sus propósitos como organizaciones y en segundo lugar, que realmente beneficien y motiven a los tenderos.

A partir de la definición de esos objetivos, de tener claros los indicadores y de los planes de acción que vas a ejecutar, también es importante definir cómo los vas a segmentar o agrupar para que apuntes de forma más personalizada a este público y obtener así mejores resultados.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta para segmentar a los tenderos? Volumen, ubicación geográfica, productos foco y cualquier otro indicador que impacte directamente en la rentabilidad de la marca y por supuesto en la de la tienda.

Este es el mejor momento para replantear las tienditas de la esquina y llevarlas al próximo nivel; en lo tecnológico, en la experiencia de compra, en el servicio al cliente, en la seguridad y mucho más allá.

Translate »