Incentivos: Descubre cómo puedes promoverlos con éxito

  • Home
  • Artículos
  • Incentivos: Descubre cómo puedes promoverlos con éxito

Si cuentas con un programa de incentivos vas por muy buen camino. Sin embargo, esto por sí solo no hará que tus clientes más fieles vayan en oleada hacia ti. Para eso, requieres una estrategia de comunicación que impulse tu plan constantemente para lograr los objetivos que esperas. 

Utilizar las herramientas de comunicación o plataformas digitales adecuadas es clave. A través de una comunicación efectiva del plan de incentivos:

  • Enseñas a tus clientes cómo usarlo.
  • Motivas y recuerdas su uso.
  • Aumentas la participación en el programa.
  • Mejoras la percepción de la recompensa.

Una vez tengas a un afiliado, suscriptor o cliente VIP, es fundamental mantener una comunicación fluida en todos los canales. Ahora bien, ¿cuáles son las herramientas de comunicación más efectivas?

6 herramientas de comunicación para promocionar un plan de incentivos de mayor a menor efectividad

Es importante aclarar que la efectividad de la comunicación dependerá, entre otros aspectos, de los hábitos y medios que más usen tus públicos. Según diferentes informes, estas son las herramientas de comunicación o los canales que pueden funcionar mejor para difundir tu programa de incentivos:

1. Mensaje de texto

Incentivos descubre ccmo puedes promoverlos con exito.png

Con una tasa de apertura del 98 %, que supera la del e-mail (19 %), y una de respuesta del 45 %, el mensaje de texto es considerado el medio más efectivo para movilizar tu plan de incentivos. Este permite establecer una comunicación directa con los clientes a través del celular. Más del 90 % de las personas leen los SMS en los primeros 3 minutos de ser recibidos (Sendinblue, s.f.). 

Es un medio que genera confianza a los consumidores: el 70 % prefiere recibir ofertas por esta vía (MDirector, 2019). A través del SMS puedes enviar incentivos como cupones de descuento, actualizar un evento o llevarlos a tu página web.

2. E-mail

El correo electrónico es una de las principales herramientas de comunicación cuando se trata de impulsar la lealtad de los clientes. El 59 % de los clientes se suscriben para recibir correos de marca (Merca3w, 2021). Aprovecha esta oportunidad para recordarles a tus suscriptores que los tienes en cuenta y movilizar su próxima compra.

Según un reporte de HubSpot (2020), este medio ha sido el “as bajo la manga” de las empresas durante el Covid. Solo en México, las campañas aumentaron en un 153 % en 2020, usando los datos para promover contenido cada vez más personalizado.

3. Boca a boca o referidos

Tus clientes satisfechos son la mejor estrategia para llevar las buenas nuevas a otros. Ofrece beneficios valiosos a tus mejores clientes. Los incentivos se pueden traducir en una experiencia memorable que luego compartirán con sus amigos y familiares.

Un caso exitoso en México es Banien. Este spa de uñas combina brunch, bar, galería, música y aromas para ofrecer una experiencia completa a las mujeres que lo visitan. 

4. Mensaje por WhatsApp

WhatsApp es el servicio de mensajería más empleado en México, con 95 % de usuarios activos (Statista, 2021). Sin duda alguna, WhatsApp en México es clave para cerrar los negocios actuales. 

Podría ocupar una posición más alta en este ranking; sin embargo, cuando se trata de enviar comunicaciones, hay que tener cuidado puesto que puede ser muy intrusivo. Asegúrate de que el usuario haya aprobado recibir notificaciones tuyas.

5. Redes sociales 

Según estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021, los usuarios activos en redes sociales aumentaron en un 12,4 %. Facebook es la red social con más usuarios en México (97 %), seguida por Instagram (73 %) (Statista, 2021).

Estas plataformas ofrecen múltiples posibilidades para interactuar con los afiliados. Bien sea con publicaciones orgánicas o mediante anuncios para que rediman sus puntos, hagan uso de un bono o participen en un concurso.  Es importante que uses videos para promocionar tus incentivos, teniendo en cuenta que es el formato preferido por los usuarios. 

6. Tú página web o la plataforma del programa de lealtad o incentivos

Promociona tu programa de incentivos en la página de inicio, en la página de la cuenta del cliente y en la página del carrito de compras. Explica de qué se trata el programa y la manera fácil de ganar y redimir los premios.

Tu página web o la plataforma del programa es un canal esencial para comunicarte con tus clientes. Y muchos de ellos llegarán hasta ella a través de otros medios. Incluso quienes aún no te conocen. Así que genera tráfico a través de e-mail, mensajería instantánea y redes sociales.

Las anteriores son las herramientas de comunicación o plataformas más efectivas y que suelen usarse para divulgar y promover los programas de incentivos. Mediante estas herramientas nutres y acompañas a tus afiliados para que obtengan los beneficios que tienes para ellos. 

Usa el SMS, el e-mail y el WhatsApp para hacer comunicaciones más directas. Además, aprovecha las redes sociales para hacer contenido creativo y atractivo. Ten presente que es importante hablar de tus incentivos en todos los puntos de interacción con tu marca. 

Referencias bibliográficas

Auronix. (2020). El futuro de los SMS masivos: innovación y efectividad.
https://www.auronix.com/blog/el-futuro-de-los-sms-masivos-innovaci%C3%B3n-y-efectividad  

Branch. (2021). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-mexico-en-el-2020-2021/ 

Comunicación y Sociedad. (2021). La mensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7679/6267 

Entrepreneur. (2019). Pymes más rockstars de México en 2019. https://www.entrepreneur.com/article/342868 

HubSpot (2021).  Email marketing: el ‘as bajo la manga’ de las empresas durante el COVID-19. Entrepreneurhttps://www.entrepreneur.com/article/353141

HubSpot. (2020). Estado del Marketing México 2020: 4 herramientas imprescindibles de los negocios para superar los tiempos inciertos. https://hubspot.another.co/estado-del-marketing-mexico-2020-4-herramientas-imprescindibles-de-los-negocios-para-superar-los-tiempos-inciertos 

Merca3w. (2021). ¿El email marketing continúa siendo una estrategia eficaz en 2021? https://merca3w.com/el-email-marketing-continua-siendo-una-estrategia-eficaz/ 

MDirector. (2019). El poder del SMS Marketing en datos: ¿por qué es tan efectivo? https://www.mdirector.com/sms-marketing/sms-marketing-en-datos.html 

Comunicación y Sociedad. (2021). La mensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7679/6267 

Rock Content. (2019). Programas de lealtad: cómo implementarlos para fidelizar clientes. https://rockcontent.com/es/blog/programas-de-lealtad/

Sendinblue. (2019). ¿Qué es el SMS marketing? Todo lo que necesitas saber.
https://es.sendinblue.com/blog/que-es-sms-marketing/ 

Statista. (2021). Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en enero de 2021. https://es.statista.com/estadisticas/1035031/mexico-porcentaje-de-usuarios-por-red-social/

Dejar un comentario

Translate »