Programas de incentivos: ¿cómo comunicarlos efectivamente?

  • Home
  • Artículos
  • Programas de incentivos: ¿cómo comunicarlos efectivamente?
incentivos

Pasos para comunicar efectivamente tus programas de incentivos.

Si se hacen bien, las comunicaciones impulsan el engagement, y el engagement impulsa el éxito. Este mismo principio aplica para todas las estrategias de marketing, incluyendo los programas de incentivos.

Para iniciar queremos saber, ¿cómo estás difundiendo las diferentes etapas que componen tus programas de incentivos actualmente? ¿Te preocupas por medir el impacto que tienen esas campañas dentro de los planes de incentivos?

Aunque hay varias formas de comunicar los programas de recompensas a los usuarios, existen una serie de pasos que debes incluir si deseas que los objetivos de tus programas de incentivos se difundan ampliamente. A continuación, te compartimos un checklist que debes cubrir para crear campañas de comunicación altamente efectivas.

6 aspectos clave en la comunicación de programas de incentivos

Las estrategias de comunicación se crean con la intención de generar confianza, involucrar a los usuarios y gestionar sus expectativas. Sin embargo, al planificar programas de incentivos, por lo general se pasa por alto la estrategia de comunicación. Lamentablemente la atención se centra en el presupuesto, la planificación y los premios.

Este checklist te ayudará a fortalecer la comunicación de tu programa de recompensas para alcanzar tus KPI.

incentivos

1. Conociendo tu público objetivo

La segmentación de la población activa junto con la comprensión de las preferencias de tus grupos te permite agregar programas que los usuarios probablemente usarán. Por ejemplo, en el caso de los colaboradores:

Millennials que desean un reembolso en préstamos para educación =

Aumento en la retención de talento joven

De la misma manera esto te permitirá elegir los canales en tus programas de incentivos para llegar a ellos. En particular, no es lo mismo impactar al equipo gerencial y mandos medios, que alcanzar a la fuerza de ventas. En cada caso la segmentación te permitirá generar mensajes personalizados según el grupo que quieres influenciar.

2. Storytelling como táctica para crear engagement 

El segundo paso es ser creativo. Debes concentrarte en crear una narrativa de marketing clara y concisa que debe ir acompañada de elementos clave como:

  • Conoce bien a tu audiencia: identifica con quién estás hablando y entabla un lenguaje similar al de tu público.
  • Comportamiento humano: combina la experiencia humana con la emoción de la historia.
  • Dirígete a tu audiencia con honestidad: usa personajes e historias que sean reales, identificables y veraces.
  • Verifica que tus mensajes sean claros, concisos y expliquen los beneficios a tu espectador.
  • Trata de ser breve y conciso.

Como complemento, utiliza el lenguaje para describir y los medios para destacar tus objetivos. Sin olvidar lo más importante: muestra las recompensas y los beneficios a los que pueden acceder.

3.  Desarrolla un lenguaje de diseño único en tus programas de incentivos

Piensa en algunas de las marcas más reconocidas que existen. ¿Qué imaginas cuando piensas en ellas? Probablemente un par de cosas: su logo, los colores de su marca y las tipografías. Para tu programa también deberás crear una marca visual fuerte y reconocible con la cual te comuniques claramente. Con ella transmitirás los valores de la marca en tus comunicaciones internas y externas.

Puntualmente para tu programa de incentivos necesitarás:

  • Nombre distintivo del programa (puede ser bajo un eje temático).
  • Key visual o imagen principal del programa.
  • Kit de elementos visuales asociados (carteles, flyers, material P.O.P.)
  • Material explicativo adicional (videos, pdf, gifs animados, audios).

4. Investigando a tu competencia

Si no sabes cómo es el programa estándar de recompensas de la competencia, no sabrás qué vencer. Por eso, debes realizar un análisis exhaustivo de las recompensas de las demás empresas del sector.

Una vez tengas un escaneo de lo que ocurre a tu alrededor debes responder:

  • ¿Tus programas de incentivos son fáciles de encontrar o están integrados en tu sitio web oficial?
  • ¿Tienes una aplicación móvil del programa de recompensas?
  • ¿Tu análisis sugiere que existen sistemas de recompensa mejores y más sofisticados?

Descubre todo lo que puedas sobre la competencia y lleva esta información al proveedor del programa de recompensas que elijas.

5. Identifica los mejores canales

La comunicación del programa de incentivos sirve para muchos propósitos: anunciar el lanzamiento de un nuevo programa, mantener a los usuarios comprometidos e informados sobre el programa, entre otros.

Cualquiera que sea el canal que elijas para comunicarlo, no olvides mantener la motivación. En efecto, esto lo puedes lograr asegurándote de que la base del incentivo sea alcanzable y que la recompensa en sí sea deseable. Para mantener una línea constante de comunicación puedes usar:

  • Reuniones.
  • Boletines informativos de la empresa.
  • Correos electrónicos.
  • Carteleras digitales y físicas.
  • Aplicaciones de mensajería.
  • Flyers.
  • Cartas.
  • Aplicaciones móviles.
  • Módulos de integración CRM.

6. Midiendo el éxito de tus programas de incentivos

Los KPI son fundamentales para un programa de incentivos porque miden el éxito del concepto, así como el crecimiento de la empresa. Aunque cada

programa se debe adecuar bajo una serie de KPI personalizados, nunca debes dejar de medir:

  • El engagement o compromiso.
  • Los logros (cuántos alcanzan la recompensa final).
  • El crecimiento.
  • El margen general de las ventas.

Después de todo, debes poder demostrar el retorno de la inversión y realizar un seguimiento de cómo las estrategias que estás utilizando tienen los efectos deseados.

Finalmente, implementar una estrategia de comunicación para tus programas de incentivos es tan importante como cualquier otro aspecto de una estrategia de ventas. Crear una campaña de comunicación diferencial y de alto impacto permite que cada mensaje tenga el alcance deseado en cada una de sus etapas. ¡No descuides la comunicación en tu programa de recompensas!

Referencias bibliográficas

AmericaEconomia.com. (2021, 05 de octubre). 5 claves para lograr que el programa de incentivos sea eficiente. MBA AmericaEconomiahttps://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-claves-para-lograr-que-el-programa-de-incentivos-sea-eficiente

Creative Group. (2021, 18 de septiembre). 10 Steps to Execute a Powerful Incentive Communication Campaign Plan. Creative Group: https://www.creativegroupinc.com/2018/09/18/steps-to-execute-a-powerful-communication-campaign-plan/

Willis Towers Watson Update. (2018, 24 de julio). 6 pasos para comunicar un plan de beneficios sociales en tu empresa y cómo medir el retorno de la inversión. Willis Towers Watson Updatehttps://willistowerswatsonupdate.es/beneficios-sociales-y-bienestar/como-comunicar-un-plan-de-beneficios/

Translate »