Programa lealtad: Salario emocional el aliado perfecto de un programa de lealtad

  • Home
  • Artículos
  • Programa lealtad: Salario emocional el aliado perfecto de un programa de lealtad

Porque es importante incentivar con estrategia y lealtad y no solo con dinero

Mantener a los clientes contentos es clave para el crecimiento y la rentabilidad económica de cualquier negocio. Por eso muchas empresas diseñan e implementan estrategias para que los consumidores se vuelvan fanáticos de sus marcas. Un programa de lealtad sirve para este fin. En la mayoría se ofrecen beneficios monetarios; pero ¿sabías qué existen otras retribuciones complementarias igual de efectivas para fidelizar a la gente?

Que esperan tus clientes de un programa de lealtad

De acuerdo con un estudio de KPMG Internacional (2019) los factores que impulsan la lealtad de los clientes son los siguientes:

  • El 74% calidad de los productos.
  • El 66% la relación calidad-precio.
  • El 56% el servicio al cliente.

Esto significa que no tienes que sacrificar tu margen de ganancia para fidelizar a tus clientes. La calidad y el buen servicio están en las manos de tus colaboradores ¿Pero cómo motivar y fidelizar a tus empleados?

salario-emocional-el-aliado-perfecto

3 consejos claves para establecer un programa de lealtad

1. Aumentar el salario emocional

Sin duda, un buen salario emocional es uno de los principales elementos de un programa lealtad efectivo. Esto se debe a que está directamente vinculado con los incentivos para atraer y retener al talento humano.

El salario emocional se refiere a la compensación no monetaria que complementa la oferta económica devengada por un trabajador. Ese valor agregado ayuda con la imagen positiva que el empleado tiene sobre el ambiente laboral donde se desenvuelve. Además, contribuye al incremento de su productividad.

Por lo general, estas retribuciones no económicas son aquellas que permiten conciliar la vida profesional y familiar del empleado. Por ejemplo, flexibilidad de horario o poder contar con una guardería en el lugar de trabajo. Según la revista Forbes (2019), los beneficios del salario emocional son:

  • Eleva un 33% el rendimiento de los colaboradores.
  • Reduce un 66% de días perdidos por incumplimiento de metas.
  • Minimiza 51% ausentismo por accidentes, incapacidades, indisposiciones y problemas personales.

2. Mejorar la comunicación

Una herramienta de gestión importante para establecer un programa lealtad es la comunicación. Una gestión de comunicaciones enfocada a la fidelización de tus públicos debe contemplar estrategias integrales. Esto se traduce en las siguientes acciones:

  • Aplicar estudios de opinión para determinar y comprender el entorno laboral que impacta a tus equipos.
  • Promover una conexión emocional con los propósitos de la empresa.
  • Fomentar un entorno inclusivo dentro y fuera de la compañía a través de la apertura de canales de información y diálogo.

3. Premiar el desempeño

Los medios e instrumentos para transmitir reconocimiento y retroalimentación son otro elemento sustancial dentro de un programa lealtad. En este sentido, una encuesta de la SHRM/Globoforce (2018) reveló que cuando se adoptan enfoques centrados en el ser humano, mejora el compromiso y estimula el crecimiento y desarrollo de los trabajadores. Algunos de estos enfoques son:

  • Retroalimentación continua de los compañeros.
  • Revisiones frecuentes del desempeño.
  • Reconocimiento vinculado a los valores fundamentales.

Según este estudio, por esta razón el 80% de los líderes en RRHH que participaron en la consulta cuentan con programas de reconocimiento y retroalimentación en sus empresas. Aseguran que su programa de reconocimiento de empleados ayuda:

  • Con la experiencia de los trabajadores en un 89%.
  • En las relaciones con los empleados en un 86%.
  • En la cultura organizacional en un 85%.
  • Con el compromiso de los empleados en un 84%.

Las prácticas empresariales centradas en el recurso humano tienen el poder de fortalecer la conexión entre los empleados y las empresas para las que trabajan. La repercusión positiva de este tipo de estrategia es notoria, sobre todo en los trabajadores de las nuevas generaciones.

Ellos relacionan el bienestar con los beneficios que van más allá de lo monetario. Por eso, es necesario que planifiques tu programa lealtad teniendo en cuenta el tipo de recompensa que ayuda a satisfacer las necesidades humanas de tus públicos.
Referencias bibliográficas

Da Silva, T. (22 de febrero de 2018). Compromiso laboral y ‘felicidad’ del colaborador. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/compromiso-laboral-y-felicidad-del-colaborador/

Deloitte. (s.f.).Esta es la situación del trabajo en México. Recuperado de https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/situacion-del-trabajo-en-Mexico.html#

Farrell, M. (29 de febrero de 2018). PwC: Consumers Will Pay More for Better Experience. Multichannel New. Recuperado de https://www.multichannel.com/news/pwc-consumers-will-pay-more-better-experience-418882

Filidis, S. (s.f.). Why Communication Professionals Should Put Internal Communications First. Foleon. Recuperado de https://www.foleon.com/blog/why-communication-professionals-should-put-internal-communications-first

GloboforcePressRelease. (24 de enero de 2018). SHRM/Globoforce Survey Reveals Human-Centered Approaches in the Workplace Help Organizations Better Recruit and Retain Employees.Recuperado de https://www.globoforce.com/press-releases/globoforce-shrm-human/

KPMG. (2019) The truth about customer loyalty, KPMG International. Recuperado de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/ar/pdf/the-truth-about-customer-loyalty.pdf

La verdad sobre la lealtad del cliente. (2019, 26 de diciembre) Kpmg. Recuperado de https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2019/12/la-verdad-sobre-la-lealtad-del-cliente.html

Maldonado, A. (03 de julio de 2019).El salario emocional y los retos para considerar. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/el-salario-emocional-y-los-retos-para-considerar/

Translate »