Motivación laboral: ¿Conoces a tu cliente interno? Motívalo y llévalo al éxito de tu marca

  • Home
  • Artículos
  • Motivación laboral: ¿Conoces a tu cliente interno? Motívalo y llévalo al éxito de tu marca

No olvides que en tu negocio tienes dos tipos de cliente: el externo y el interno. El primero es quien consume un producto o servicio, mientras que el segundo es el que crea o entrega el producto o servicio, es decir tu colaborador.

Pero, ¿por qué los colaboradores son clientes? La respuesta es muy sencilla, porque para poder vender tu marca, primero debes venderla a tu cliente interno, quien será representante de tu producto, él será la imagen de tu marca, es por eso que mantenerlo satisfecho debe ser parte de tu estrategia empresarial.

Animarlos, entregarles detalles o abrir espacios para que ellos sean escuchados, son algunas estrategias de motivación laboral muy significativas para tu cliente interno.

Por eso compartiremos contigo 5 estrategias que te ayudarán a mantenerlo motivado y para que esté comprometido con tu marca:

1. Espacios más cómodos para garantizar la motivación laboral

Que tus clientes internos se sientan cómodos en las instalaciones es una estrategia muy efectiva para estimular la creatividad y la productividad.

Considerar espacios para el entretenimiento, el descanso y el trabajo adecuado, permitirá que tus colaboradores se comprometan mucho más con su trabajo y que por fuera de tu organización, reflejen esa sensación de comodidad y satisfacción.

 Visita también: Cómo motivar a tus colaboradores

Empresas como Google cuentan con instalaciones que estimulan la imaginación de sus colaboradores y que permiten el juego, el sano esparcimiento y el entretenimiento.

2. Plan de incentivos

El esfuerzo y el cumplimiento de metas siempre debe ser reconocido y recompensado, pues de esta forma no solo se garantiza el cumplimiento de tus KPI’s, sino que fidelizas a tu cliente interno.

Piensa en qué pasaría si tu cliente interno no está motivado y tiene que salir a vender tu producto al cliente externo, ¿crees que tu colaborador tendrá éxito vendiendo tu marca? Por supuesto que no.

Tips de tu interés: 3 tips para mantener a tus colaboradores motivados

Ahí entra el plan de incentivos a través del cual puedes medir tus KPI’s y recompensar a los mejores, al tiempo que los reconoces y le ofreces beneficios extra.

Precisamente Glüky tiene más de 12 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de planes de incentivos.

3. Apuesta por la innovación

La mejor forma de apostarle a la innovación y mejorar los procesos internos de la compañía, es dándole la oportunidad a tus colaboradores para que participen activamente en el crecimiento de la compañía, eso se traduce en motivación laboral.

Diseña un plan que permita la recepción de nuevas ideas para su posible ejecución y que los clientes internos ayuden a construir nuevas metodologías que apunten a sistematización de procesos, rentabilidad, ventas, entre otros.

Descubre más contenido: Preguntas sobre cómo motivar a tu equipo en tiempos de crisis

El blog “Bien Pensado” explica que la empresa de vehículos Seat tomó 121 ideas innovadoras de sus clientes internos y de las cuales 42 fueron patentadas. Este es solo un ejemplo de los grandes cambios que puedes generar al interior de tu empresa escuchando a tus colaboradores.

4. Sal de la empresa

Los planes de picnic, visitas guiadas u otras actividades al aire libre o en espacios diferentes al de tu compañía, permitirán a tus colaboradores estimular su imaginación, mejorará su estado de ánimo y lo harás sentir importante para la empresa.

Este es el momento para pensar en fortalecer tus relaciones con los colaboradores y elevar sus niveles de satisfacción.

5. Crea una comunidad

Es importante que dentro de tu cultura organizacional manejes una política de comunicación abierta para que tus clientes internos no solo estén enterados sobre el rumbo de la organización, sino que además se fortalezcan los vínculos entre la marca y los colaboradores.

Otorgar permisos especiales, considerar ofrecer días o tardes libres en fechas o celebraciones de los clientes internos, una plataforma digital interna donde los colaboradores puedan compartir lo que piensan, comunicar actividades y mantener informados a todos los miembros de la compañía, pueden ser soluciones efectivas para estimular esa relación empresa-colaborador.

Continua con: Cómo lograr motivación sin una remuneración

No olvides que el cliente interno es tan importante como el externo, es por ello que si el primero está contento y satisfecho, saldrá motivado a vender tu producto sin problema, garantizará el cumplimiento de tus indicadores de negocio y la rentabilidad del mismo.

El reto ahora es trazar la estrategia de motivación laboral que más se ajuste a las necesidades de la marca para aportar tanto a su posicionamiento como crecimiento.

Referencias bibliográficas: 

https://bienpensado.com/el-cliente-interno-su-importancia-y-formas-de-satisfacerlo/

https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/recursos-humanos/como-mejorar-la-experiencia-del-cliente-interno

https://eloyrodriguez.com/cliente-interno/

Translate »