Fidelizar clientes: 3 tips para mantener a tus colaboradores motivados

  • Home
  • Artículos
  • Fidelizar clientes: 3 tips para mantener a tus colaboradores motivados

3 consejos para impulsar a tu equipo de venta.

En la experiencia del cliente está el presente y el futuro de una empresa. De ellos depende que se puedan materializar los beneficios y los planes de crecimiento. Por eso, es tan importante ganar su lealtad. Pero antes de fidelizar clientes es necesario fidelizar a los empleados. La satisfacción de los clientes es impulsada por colaboradores contentos y productivos. De hecho, estudios recientes señalan que los clientes pagarían hasta un 16 % más por un buen servicio (Farrel, 2018).

Sin embargo, lograr fidelizar clientes y empleados no es un asunto de poca trascendencia. Se requieren de estrategias que integren los principales elementos de la experiencia del cliente: fiabilidad, transparencia y atención personalizada, junto con los elementos del salario emocional. Pero esto ha sido complejo para muchas empresas. Las siguientes estadísticas reflejan la situación:

  • Según Acquia (2019) el 90% de los clientes creen que las empresas no cumplen sus expectativas.
  • Según los resultados de una encuesta aplicada por la firma Gallup, el 70 % de los trabajadores en Latinoamérica no están felices con sus trabajos.
  • Otro estudio afirma que las empresas que logran fidelizar a sus fuerzas de venta son hasta un 20 % más productivas.

conoces-a-tu-cliente-interno-Motivalo-y-llevalo-al-exito-de-tu-marca-3

¿Qué puedes hacer para fidelizar clientes y motivar a tus colaboradores? Aquí te presentamos algunos tips para impulsar tu fuerza de ventas.

1.   Dales a tus empleados las herramientas que necesitan

Cuando un colaborador siente que puede hacer bien su trabajo, que es útil y productivo, aumenta su motivación. Por eso, es necesario que le brindes las herramientas para que pueda trabajar de manera efectiva. Esto incluye entre otras cosas:

  • Capacitación para desarrollar sus habilidades sociales, ya que le ayudará a sentirse más confiado, empático y alegre al tratar con los clientes.
  • Proveerse de las herramientas tecnológicas que faciliten su trabajo, por ejemplo, software de gestión de servicios al cliente. De esta forma, podrá ayudarlo a preparar mejor sus interacciones.

 2.   Demuestra tu aprecio

Dicen que como trates a tus colaboradores así ellos tratarán a tus clientes. Entonces si quieres que tus clientes sientan que los valoras y te preocupas por ellos, demuestra eso a tus empleados. Aprecia todo su esfuerzo. Según un estudio de Glassdoor el 81 % de los colaboradores están dispuestos a mejorar su productividad cuando muestras aprecio por sus labores. Por ejemplo:

  • No dejes pasar oportunidades para elogiar su trabajo. Un reconocimiento por su desempeño puede llegar a ser muy gratificante para tu empleado y te ayudará a fidelizar clientes.
  • Crea un plan de incentivos para estimular a tu fuerza de trabajo. Recuerda que puedes incluir elementos como: flexibilidad de horario, teletrabajo, horas libres.

3.   Fortalece las comunicaciones internas

Las comunicaciones internas son una herramienta de gestión que juega un importante rol en la consecución de los objetivos empresariales. Una de sus contribuciones para con el éxito de la empresa, es apoyar la fidelización de su fuerza laboral. En este sentido, una buto en la satisfacción del cliente, un 30% de aumento en la rentabilidad, y un 36% de aumento en el rendimiento geneena gestión de la comunicación interna lleva a tener empleados más felices. Esto puede generar un 40% de aumenral de la empresa.
Para lograr estos números, los responsables de esta área emplean estrategias integrales de comunicación proactiva, orientadas a mantener informada y comprometida a la fuerza laboral. Es decir:

  •  Fomentar un entorno inclusivo a través de la apertura de vías de  información, diálogo y participación en la empresa.
  • Motivar al personal a alinearse con una causa común: los objetivos de la empresa.
  • Llevar a cabo acciones para mejorar la interacción entre los empleados.

¿Qué otra estrategia has intentado para motivar a tus empleados y fidelizar clientes?

Translate »