Muchos emprendedores y empresarios le temen al cambio, pero hoy queremos romper todos esos mitos e invitarte a salir de tu zona de confort, pues el mercado es dinámico y cambia constantemente, eso significa que tu marca tiene que hacerlo también.
La transformación digital y la actual situación del COVID-19, no solo nos ha obligado a replantear las empresas, sino cómo ellas siguen funcionando en su interior. Cómo ser y hacer para seguir siendo operativamente rentables.
¿Cómo gestionar efectivamente el cambio organizacional?
Es muy importante contar con una metodología que sea clara, ordenada y eficaz para que tu empresa pueda pasar al siguiente nivel y ser mucho más rentable. Y esto no solo aplica para las MiPymes sino incluso para las grandes multinacionales que deben contar con estrategias que soporten los constantes cambios del mercado.
Los expertos en gestión del cambio Wacth&Act, son conscientes que el cambio no es sencillo y lo califican como complejo, donde los directivos y los colaboradores deben estar alineados en función de sacar el máximo provecho a este proceso.
Antes de emprender esta aventura, es necesario que definas dos momentos muy importantes:
- El primero es cuando defines qué es lo que quieres cambiar, que en principio pueden ser ajustes a nivel de equipos o la estructura de la empresa, pero también puede ser algo más trascendental como adoptar la modalidad de teletrabajo en la compañía.
- El segundo momento es cuando estableces las fases de este proceso, los objetivos, metas y cómo se hará el empalme para cada una de las fases. La planificación es clave para el éxito de este proyecto.
Te estarás preguntando, qué ganas con todo esto. Precisamente Watch&Act nos cuenta cuáles son los beneficios de una buena gestión del cambio:
- Reduces el conflicto interno y la resistencia al cambio.
- Contarás con una cultura organizacional más definida y alineada con la marca.
- Generas mayor confianza entre todos los miembros de la organización.
- Impactas positivamente sobre tus clientes al poder cumplir con sus expectativas y necesidades.
- Trabajas en función de tus oportunidades de mejora y no en problemas.
- Mejoran los beneficios de todos los involucrados.
- Aumenta la productividad de todos los equipos.
El reconocido blog de talento humano Ascendo define 4 frentes o etapas en las que las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos para alcanzar el cambio y obtener resultados positivos en el proceso.
1. Diagnóstico: Esta etapa es muy importante porque involucra evaluar y validar todos y cada uno de los procesos internos de la empresa, ver los recursos con los que cuentas para hacer el cambio, cómo comunicarlo y llevarlo al final con el más mínimo nivel de estrés entre todos los miembros de la compañía.
Es muy importante tener claro cuáles son aquellos agentes de cambio que ayudarán a hacer de este proceso mucho más fácil y quienes pueden aportar de manera positiva en cada una de las etapas, al respecto de colaboradores los puedes entrenar.
2. Preparación: En este punto es muy importante contar con un presupuesto que esté ajustado a la situación financiera de la empresa y que contemple todos los gastos que se desprenden de estos cambios y puedan ejecutar gastos con precios reales, según las necesidades que se desprendan de esta estrategia en todo este proceso.
Desarrolla un plan de comunicaciones donde puedas acompañar a todos los colaboradores en cada una de las etapas, los entrenes, eduques, motives y los sensibilices sobre todo lo que va a pasar dentro de la empresa. Aprovecha la inteligencia emocional para que el impacto sobre todos los miembros sea positivo y potencializa a los líderes para que sean parte de este acompañamiento.
3. Ejecución: En este punto debes tener un plan de acción concreto con un cronograma bien definido para ejecutar cada una de las ideas y planes propuestos. Es muy importante que hagas seguimiento a cada uno de los momentos que se desprendan de tu cronograma y la retroalimentación necesaria para que todos estén alineados.
También es necesario que todos los colaboradores sean conscientes del esfuerzo de cada uno de ellos en este proceso de cambio y revisen constantemente los resultados y de esta forma mantener la motivación y el canal de comunicación abierto.
4. Mantenimiento: Ese seguimiento que has hecho en cada una de las fases, es posible que te arroje una serie de consideraciones u oportunidades de mejora que debes aprovechar para que vayas estandarizando el proceso de cambio dentro de la empresa.
En este punto, entran en el juego esos agentes de cambio y líderes que te ayudarán a realizar ese feedback para que el rumbo del cambio siga su curso y así optimizar los procesos. Debes estar abierto a retroceder a alguna de las fases por las que ya habías pasado, pues es necesario volver a hacer el ejercicio para obtener los resultados esperados.
En todas las etapas, la comunicación es clave y será determinante a la hora de alinear a todos los equipos de la compañía.
No temas en involucrar a tus colaboradores al 100 % y que sean parte de este proceso de cambio, ellos servirán como agentes potencializadores de ese cambio al que aspira tu negocio.
https://watchandact.eu/blog/que-es-gestion-del-cambio-organizacional-empresa/
https://blog.acsendo.com/los-4-pasos-una-gestion-del-cambio-organizacional-efectiva/