Fidelización de clientes: mantener la confianza durante la crisis

  • Home
  • Artículos
  • Fidelización de clientes: mantener la confianza durante la crisis

Mantener la confianza de tus consumidores en medio de la crisis actual es fundamental para que tu empresa crezca y se consolide. Y es que esta es una de las principales preocupaciones que hoy en día enfrentan las organizaciones. Por eso, es importante que adoptes programas de lealtad para la fidelización de clientes que apoyen y cubran sus necesidades.

Se trata de generar una interacción con tus clientes para que sepan lo importante que son para ti. De esta manera, podrás priorizar sus intereses y replantear tus estrategias para conseguir que la lealtad a tu marca sea más fuerte en el futuro. El propósito es elevar la satisfacción y establecer políticas flexibles que ayuden a tus consumidores a superar la crisis global. Deloitte, 2020.

Tendencias en programas de lealtad y planes de fidelización de clientes

Todo negocio siempre lucha por la fidelización de clientes, para establecer una relación a largo plazo. Esto se debe a que a las empresas les cuesta de 5 a 10 veces adquirir un nuevo cliente. Por lo que resulta menos costoso retenerlos. Además, los consumidores fieles gastan un 67% más que uno nuevo, así que conviene reafirmar su lealtad. Pérez, 2020. 

Un estudio de la consultoría Nielsen (2017), señala que el 72% de los clientes prefieren gastar más en un negocio con programas de lealtad. Por tanto, para alcanzar altos niveles de retención es necesario desarrollar estrategias para potenciar la satisfacción y la lealtad. Esto lo puedes lograr a través de programas y planes de incentivos para mantener la confianza ante la incertidumbre. 

Basado en esto, las tendencias de fidelización de clientes más actuales en México que puedes implementar, son:

  • Utilizar nuevas herramientas tecnológicas en tu página web como estrategia de fidelización de clientes. Puedes optar por incluir un catálogo de productos en línea, métodos de pago seguro y facturación electrónica. Esta es una estrategia que consigue afianzar la confianza en los usuarios. Además, refuerza la sensación de confort y bienestar, lo que genera lazos emocionales positivos con tu marca. Jaramillo, 2018.
  • Incluye programas de incentivos adicionales que puedan recibir tus clientes al realizar una nueva compra. Estos deben estar alineados en función del número de veces que han realizado una compra y el artículo comprado. Además, de la inversión realizada y la satisfacción de sus deseos y necesidades. Pérez, 2020.
  • Ofrece tarjetas de lealtad para la fidelización de clientes. Esta es una estrategia para mantener la confianza de tus consumidores mediante campañas de puntos o descuentos. Con esto consigues alimentar un sentimiento de gratitud y fidelidad hacia tu marca. Rendón, 2020.  

Empresas con programas de fidelización de clientes novedosos

Empresas como Sephora, Starbucks y Bulletproof, han desarrollado programas de lealtad novedosos para conseguir la fidelización de clientes. En Sephora, los consumidores obtienen un punto de fidelidad por cada dólar que consumen en las tiendas minoristas.

Starbucks, utiliza las estrellas para reflejar la lealtad, según el nivel que alcancen (verde y oro). Puedes acceder a recargas gratuitas y ofertas para miembros exclusivos. Mientras que Bulletproof se enfoca en puntos obtenidos a través de las compras en línea que pueden utilizar para realizar futuros pagos (Torío, s.f.).

Con estas tendencias de fidelización de clientes, puedes lograr alimentar la confianza de los consumidores en tu marca. En Glüky Group, nos especializamos en programas de incentivos y lealtad. Para el 2021 venimos con las tendencias más novedosas que mejorarán tus resultados en medio de la crisis global. 

Referencias Bibliográficas

 Deloitte. (2020). COVID-19: Mantener la fidelidad y la confianza de los clientes en épocas de incertidumbre. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cl/Documents/consumer-business/cl-Covid19_POV_customer%20loyalty_6.pdf

 Jaramillo, A. (29 de junio de 2018). Infografía: 3 tendencias de retail para fidelizar con el cliente. Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/infografia-3-tendencias-de-retail-para-fidelizar-con-el-cliente/

 Nielsen. (09 de enero de 2017). Programas de lealtad: oportunidad de crecimiento para detallistas en américa latina. Recuperado de https://www.nielsen.com/latam/es/insights/article/2017/programas-de-lealtad-oportunidad-de-crecimiento-para-detallistas-en-america-latina/

 Pérez, M. (08 de septiembre de 2020). ¿Qué son los programas de fidelización y por qué debes apostar por ellos? HubSpot. Recuperado de https://blog.hubspot.es/service/que-son-los-programas-de-fidelizacion

 Rendón, K. (12 de noviembre de 2020). Beneficios vs desventajas de las tarjetas de lealtad, como Wow Rewards de Alsea. Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/tarjetas-lealtad-beneficios-wow-rewards-alsea/

 Torío, J. (s.f.). 10 programas de fidelización exitosos. Spoonity. Recuperado de https://www.spoonity.com/es/10-programas-de-fidelizacion-exitosos/

Dejar un comentario

Translate »