Viajes de incentivos: una herramienta útil para fidelizar

  • Home
  • Artículos
  • Viajes de incentivos: una herramienta útil para fidelizar

Viajes de incentivos: conoce las ventajas de implementarlos

No cabe duda, la pandemia ha aumentado el nivel de estrés de los colaboradores en todo el mundo. De hecho el 75% de los servicios de salud mental en los lugares de trabajo informaron que la demanda se había incrementado (Brunier, 2020). El aprendizaje de nuevas tecnologías, procedimientos y el cumplimiento de las metas preocupan a los colaboradores. Por otro lado, el aislamiento social ha dificultado que las personas compartan tiempo de calidad con colegas y amigos.  En este contexto ¿conoces las ventajas de recompensar a tus colaboradores con viajes de incentivos?

Casi todas las organizaciones exitosas reconocen la importancia de recompensar a sus empleados. La recompensa es útil para demostrar el aprecio, impulsar el rendimiento y darle significado al trabajo. Además, diversos estudios señalan que los programas de recompensas pueden (IRF, 2018):

  • Aumentar el rendimiento en un 22% en comparación con las organizaciones que no ofrecen programas de incentivos.
  • En el caso de los programas de lealtad de más de seis meses de duración, el aumento del rendimiento se elevó al 44%.
  • Disfrutar de una tasa de rotación de personal hasta un 31% menor que las empresas que no tienen programas de fidelización.

La gran mayoría lo hace con dinero en efectivo. Sin embargo, las investigaciones indican que las compensaciones no monetarias ofrecen rendimientos iguales o mayores a las equivalentes en efectivo. En ese sentido, los viajes de incentivos pueden ayudar a tu equipo a liberar las tensiones, aclarar la mente y volver al trabajo con nuevas expectativas.

Los viajes de incentivos como motivador

Hoy en día, el entorno laboral es más rápido y estresante para el trabajador. Los viajes de incentivos ayudan a la gente a descansar. Les permite hacer otras actividades distintas a las de la casa y el trabajo, disfrutar de compartir con familiares y compañeros en un ambiente distinto.

Pero hay otras razones por la que los viajes de incentivos ofrecen ventajas para impulsar el compromiso del trabajador (Spellecy, s.f.):

  • Más memorable. Los viajes de incentivos crean recuerdos duraderos y una asociación positiva con la empresa que los proporcionó. 
  • Relaciones con los empleados. Este tipo de recompensa permite a los empleados pasar más tiempo con colegas y personas que les importan. Por esta razón, es más probable que aumente la felicidad y el sentido de pertenencia.
  • El efecto de reciprocidad. Los viajes de incentivos son percibidos como un regalo o reconocimiento social y no como simples transacciones. Esto hace que sean más recordados y apreciados. Mientras más recuerdos positivos tenga tu empleado, más querrá trabajar a favor de tu empresa. 

Otra razón válida para tus empleados millennials y otras generaciones, es que la gente quiere viajar como símbolo de estatus. Con las redes sociales, las fotos de viajes son una forma de comunicar a los familiares, amigos y compañeros de trabajo lo que se ha logrado. 

Según IBTM Américas (2019), en el año 2016 se efectuaron 9.8 millones de viajes de negocio en América Latina. De esos el 12.2% fueron viajes de incentivos. 

Tipos de viajes de incentivos 

Debido a los efectos de la pandemia, ahora es importante considerar, además de las preferencias de los trabajadores, los tipos de viajes de incentivos que se pueden realizar:

  • Para los que disfrutan de la buena comida y el vino puedes ofrecer viajes culturales.
  • A los más jóvenes y enamorados de la tecnología, puedes ofrecer las reservaciones en hoteles que ofrezcan spa y gimnasios. O planificar excursiones a la montaña.
  • Para los casados que disfrutan de la vida familiar, los destinos de playa pueden ofrecerle el descanso que merecen.
Viajes de incentivos: una herramienta útil para fidelizar

Qué les depara el futuro a los viajes de incentivos 

En 2020, los ingresos mundiales por turismo interno se redujeron en más de un 50% (Statista, 2021). No obstante, se prevé que el mercado se recupere rápidamente y alcance los niveles de 2019 en 2023.

Se espera para la segunda mitad de 2021, que se recuperen los viajes personales de alto nivel. Así como los de los grupos más pequeños en entornos controlados. Con los aplazamientos del año 2020 y 2021 y la fuerte demanda que se prevé, algunas empresas podrían tener dificultad para encontrar alojamiento (IRF, 2021).

Algunas tendencias que marcarán los viajes de incentivos 

Los viajes serán más regionales, ecológicos y de playas (Long, 2020). Habrá más conciencia de la necesidad de que los viajes de incentivos tengan un impacto medioambiental distinto. Incluso, que sea positivo. La asistencia a eventos deportivos como la final de la Copa América dependerá del avance en los planes de vacunación. 

Por ejemplo, se utilizarán viajes que:

  • Promuevan el uso de espacios abiertos como salidas a la playa o paseos en bicicletas. 
  • Viajes que incluyan la eco-gastronomía para preservar la cocina tradicional y fomentar el cultivo local.

Afortunadamente, en América Latina abundan lugares para disfrutar de los viajes de incentivos (Mice Latam, 2018). Los principales destinos son (IBTM Américas (2019):

  • México, 44.3 %. 
  • El caribe, 11.9 %.
  • Brasil, 11.5 %. 
  • América Central, 7.9 %.
  • Argentina, 5.7 %. 
  • Chile, 5.6 %.
  • Perú, 3.7 %. 
  • Colombia 3.0 %. 

La posibilidad de compartir y conocer lugares diferentes es sin duda algo deseable y motivante para el trabajador. Una excelente alternativa para ganar su lealtad.

¿Qué opinas?

Referencias bibliográficas

América Latina se puso de moda para viajes de incentivo. (2018). Mice Latam. Recuperado de https://www.mice.lat/post/517-america-latina-se-puso-de-moda-para-viajes-de-incentivo

Brunier, A. (2020).  Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la ‎mayoría de los países, según un estudio de la OMS.  Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey

COVID-19 Could Be The Best Thing To Happen To Incentive Travel. Here’s Why. (2020). Euromic. Recuperado de https://www.euromic.com/who-we-are/euromic-news/covid-19-could-be-the-best-thing-to-happen-to-incentive-travel-heres-why/

Incentive Research Foundation . (2021). The IRF 2021 Trends Report. IRF. Recuperado de https://theirf.org/research/the-irf-2021-trends-report/3046/

IBTm Américas. (2019). MICE Travel Report: Focus on Latin America. Recuperado de https://www.ibtmamericas.com/content/dam/sitebuilder/rxmx/ibtm-americas/2019/pdf/estudios/ibtmAMERICAS_MICE_Travel_Report_Focus_to_Latin_America_final.pdf.coredownload.514602789.pdf

Long, J. (2020).  Making Lemonade: Turning Negatives into Positives in a Post-COVID Incentive World. Smartmeetings. Recuperado de https://www.smartmeetings.com/magazine_article/positives-post-covid-incentive-world

Schweye, A. (2018). Award Program Value & Evidence Study. IRF. Recuperado de https://theirf.org/research/award-program-value-evidence-study/2437/

Spellecy, M. (s.f.). Using incentive travel to hit your sales goals. Maritz Travel. Recuperado de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/424128/How-to-use-incentive-travel-to-hit-your-sales-goals-1.pdf

Statista. (2021). Luxury travel and tourism amid the pandemic. Recuperado de https://www.statista.com/study/67396/luxury-travel-and-tourism/

Dejar un comentario

Translate »