Estrategia de ventas adecuada y esencial para fidelizar clientes

  • Home
  • Artículos
  • Estrategia de ventas adecuada y esencial para fidelizar clientes

Estrategia de ventas ideal para enamorar a los clientes.

Actualmente, una estrategia de ventas resulta imprescindible para alcanzar un público amplio, enamorar y fidelizar a los clientes. Según Rock Content, un estudio de Sana determinó que “el 70% de los proyectos digitales son desarrollados por la presión de la competencia”. 

Por eso, en países como México los dueños de negocios desarrollan estrategias de ventas mediante fuerzas y canales de distribución. Se trata de una inversión con un objetivo único: relacionarse con el cliente, enamorarlo y fidelizarlo.

Plataformas digitales: claves para una estrategia de ventas exitosa

Para llegar a un público amplio, hoy en día es imprescindible una estrategia de ventas que utilice diferentes plataformas digitales. Estos son canales por los que cientos de personas acceden a un e-commerce, visualizan los productos y finalmente los adquieren. 

Según el reporte de e-commerce de 2020 de Statista, México ostentó una cifra de casi 20 mil millones de dólares en ventas digitales. Esto implicó un récord para el país que demuestra que una estrategia de ventas eficaz otorga siempre buenos resultados. Además de dar cuenta de que una estrategia de ventas debe implementarse también en lo digital.

Así lo hicimos en Glüky Group, representando varios casos de éxito e impactando en aproximadamente 2 millones de personas. ¿Cómo? Desarrollando de manera óptima el endomarketing. Este consta de un proceso de gestión cuyo objetivo es generar la motivación y la lealtad de los trabajadores hacia la marca para mejorar sus procesos y su rendimiento. De esta forma, incrementan los ingresos y el éxito. 

5 consejos para mejorar las ventas y fidelizar clientes

La estrategia de ventas que lleves adelante debe evolucionar según las necesidades o los hábitos de las personas. Concretamente, hay cinco tips que te servirán para fidelizar e incentivar equipos de ventas y canales de distribución:

Conoce y explora en profundidad tu mercado

Para comenzar a captar clientes y fidelizarlos, es importante realizar un estudio íntegro de mercado para llegar al público deseado. En México, enamorar y fidelizar al cliente es clave para posicionarte en un lugar estratégico. Por ello, cada estrategia de ventas desempeña un rol muy importante y no debe pasar inadvertida.

Mejorar la atención al cliente

Las nuevas soluciones que ofrece actualmente la tecnología hacen que la calidad en la atención sea un aspecto muy valorado. En este sentido, una buena atención garantiza más compradores y permite fidelizarlos. 

De hecho, según el estudio Estado Global del Servicio al Cliente 2016 de Microsoft, 60% de los consumidores encuestados a nivel mundial dicen dejar de hacer negocios con una marca debido a un mal servicio al cliente. Más aún, para el 61% de ellos, una buena atención es muy importante en su elección o lealtad hacia una marca.

Busca competitividad e innova 

De acuerdo con una investigación realizada por profesores del Instituto Politécnico Nacional de México, esta es una fórmula que “atrae a muchas personas a comprar productos o adquirir servicios de un negocio” (Jiménez et al, 2009) y permite incrementar hasta un 50% la cantidad de clientes con el transcurso de los meses. Consiste en utilizar a los competidores como referentes e innovar con el transcurso de las semanas o meses; es decir, actualiza tus productos, publícalos en diversos canales, haz buenas ofertas o promociones y destaca sus cualidades positivas.

Implementa un marketing de cercanía y de relacionamiento

Philip Kotler, economista y empresario estadounidense, sostuvo que “los clientes satisfechos son la mejor publicidad para una empresa”. Así, hacer participar al cliente y lograr empatizar genera que este abone más dinero a tu negocio y te pueda recomendar. Todo ello aumenta notablemente las ventas. 

Otra manera de lograr esto es mediante campañas de email marketing. De esta forma podrás estar en contacto continuo con los clientes (Acibeiro, 2019). Además, puedes realizar programas de lealtad. Recompénsalos con puntos, alianzas, membresías, etc. Esto hará que sientan que son importantes.

Aprovecha las redes sociales

Tanto en México como en el resto del mundo, la gran mayoría de los clientes llega por primera vez a un negocio mediante las redes sociales. Publica textos persuasivos, imágenes, videos y reels. Así evidenciarás cómo tus ventas comienzan a multiplicarse. También utiliza estos canales para comunicarte con ellos.

La tecnología desempeña un rol muy importante para aumentar las ventas. Por eso debes aprovecharla al máximo y utilizarla tanto para conseguir nuevos clientes como para fortalecer tu vínculo con los actuales.

Referencias bibliográficas

Acibeiro, M. (19 de febrero de 2019). Marketing relacional: qué es, estrategias y ejemplos. GoDaddy. Recuperado de: https://es.godaddy.com/blog/marketing-relacional-que-es-estrategias-y-ejemplos/

Entrepeneur. (2016). 8 tips para mejorar tus ventas. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/279690

Infobae (2020). El comercio electrónico en México tuvo un crecimiento estimado de casi un 32% en ingresos. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/02/el-comercio-electronico-en-mexico-tuvo-un-crecimiento-estimado-de-casi-un-32-en-ingresos/#:~:text=México%20tiene%20poco%20más%20del%2040%25%20de%20su%20población%20bancarizada&text=Las%20ventas%20en%20línea%20en,de%20ecommerce%202020”%20de%20Statista.

Jiménez Castañeda, J.C.; Domínguez Hernández, M.L. & Martínez Castro, C.J. (2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100008

Marketers by Adlatina. (2020). El ecommerce creció un 60% en México durante 2020. Recuperado de: http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/6792-el-ecommerce-crecio-un-60%25-en-mexico-durante-2020

Microsoft. (2016). 2016 State of Global Customer Service Report. Recuperado de: https://info.microsoft.com/rs/157-GQE-382/images/dynamics365-global-state-customer-service-en-gb.pdf

Rock Content. (2019). Cómo atraer más clientes a tu empresa. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/como-atraer-clientes/

Statista. (2020). Estadísticas sobre comercio electrónico en México. Recuperado de: https://es.statista.com/map/america-del-norte/mexico/comercio-electronico

EAE Business School. (s.f.). 10 consejos para tener clientes satisfechos. Recuperado de: https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/10-consejos-para-tener-clientes-satisfechos

Dejar un comentario

Translate »