Cómo lograr una motivación sin una remuneración

Los beneficios para un empleado nunca tiene una lista fija, siempre hay nuevas tendencias, nuevos modelos e incluso el cambio de la forma de pensamiento, cada persona se enfoca en sus propias estrategias y alcanza mejoras que son importantes para lograr un visión creíble como empleado. Las compensaciones monetarias incrementan la satisfacción personal pero en varias oportunidades esta clase de compensaciones hace que se pierda el interés, la inteligencia y muchas veces lograr salir de la zona de confort.

Muchos empleadores se limitan solo a ver los resultados, más no los cambios que ha tenido el empleado durante su desempeño laboral, así que recurren a infinidad de listados y la transformación de experiencias, convirtiéndolas en beneficios que logran aumentar la productividad y el desempeño en sus actividades diarias.

Un empleado que no está a gusto en su trabajo disminuye su productividad en 40%, según estadísticas del IMSS (2019), para evitarlo es recomendable cuidar el bienestar del empleado desde que inicia el proceso de su contratación para integrarse a la organización, esto se manifiesta con un estado irritable o está poco inspirado en la oficina, pero el empleado no es el único que pierde, ya que la empresa de igual manera incrementa sus costos por un constante ausentismo.

Un ejemplo claro, en México por lo menos 4.5 millones de trabajadores entre 20 y 40 años reportan algún tipo de depresión, ocasionada por problemas profesionales en sus respectivas actividades, disminuyendo su productividad en 40%. Esto es un detonante para las empresas ver la importancia de mantener una comunicación directa con el empleado, ver cuales son sus necesidades y lograr una participación de acuerdo a estrategias nuevas que pueden ser implementadas en cada una de las compañías.

A través de la historia se han creado un sin fin de teorías para el manejo adecuado del personal, la gratificación a través del esfuerzo, el nombramiento a cargos importantes, el reconocimiento por un logro satisfactorio, una buena infraestructura, trabajo en equipo, transformación neuronal, incluso una teoría para el estudio de las necesidades, teorías para la equidad e incluso teorías de vroom.

Estos estudios, han tomado años encontrar un soporte en diferentes países, sus culturas, sus horarios incluso sus actividades, para México el detonante para no lograr un trabajo que sea agradable al empleado se encuentra a partir de la primera impresión en el inicio del reclutamiento laboral, pero para que el trabajador se motive a que no deje su puesto a un lado, o el salario no sea el adecuado, incluso conocimiento sobrepasan lo que necesitan lleva a que se generen nuevas medidas, cambios importantes a través de las generaciones.

Solo el 64% de los trabajadores vive de los valores de la empresa; la cifra es menor en capacitación, a la que solo accede el 42% del talento. Apenas el 42% recibe motivación, el 26% restante se encuentran las personas con un plan de carrera bien definido. Los mencionados planes de carrera son un inicio para lograr estos beneficios profesionales, atrayendo y reteniendo el talento en las empresas.

como-lograr-una-motivacion-sin-remuneracion

Sabemos que cada compañía tiene un frente establecido para lograr objetivos claros, uno de los más trabajados actualmente es el retail, este es uno de los campos con mayor manejo laboral, ya que están en constante actualización a través de las ventas de sus productos, el manejo de la publicidad, incluso es la clave para la atracción de nuevos objetivos sensoriales a través de la compra.

Los beneficios se ven reflejados en las ventas que logran la fuerza comercial de México, la importancia de la no remuneración hace que se generen otras alternativas en donde no se involucra el bolsillo si no se involucran experiencias que van a ser compartidas con la familia.

Incentivos diferenciales como:

  • Viajes y aventuras a un nuevo país, ciudad o continente.
  • Bonos de diferentes montos que aplican para un sin fin de establecimientos comerciales.
  • Experiencias sensoriales, nuevas y diferentes.
  • Premios físicos, personalizados, e incluso compartidos.

No solo esta clase de beneficios hace que se genere confianza a nivel laboral, incluso algunos días de vacaciones, disminución del tiempo laboral, además de la carga. El tiempo que se comparte dentro del vínculo familiar logra que esos pequeños detalles sean afianzados para lograr resultados que aumenten niveles estratégicos ya sean en aumento y motivación para lograr resultados en ventas, nuevos negocios, e incluso una renovación completa de los objetivos propuestos por los empleadores.

El estudio desde el momento de realizar una entrevista hasta obtener los resultados esperados en las compañías hacen que cada día estos beneficios incrementen la capacidad de desempeño no solo interno si no en la participación de entrar en un listado externo para ser mencionados como las compañías más felices para trabajar.

No solo depende de las estrategias de los empleadores, talento humano es el que tiene la batuta para generar transformaciones incluso diarias, incentivando y motivando a los empleados a participar internamente en actividades que impliquen la participación de todos los empleados, que no sea una rutina u obligación si no que se convierta parte de la rutina diaria para mantener el contacto con cada uno.

No solamente son resultados a nivel de porcentajes si no son las cualidades las que se deben resaltar diariamente al empleado, son retroalimentaciones que beneficien a su ambiente laboral.

Ahora si estos beneficios aumentarán nuestra productividad, seguramente debemos preguntarnos. ¿Cómo se encuentran actualmente nuestros empleados?

https://www.gestiopolis.com/satisfaccion-laboral-hacia-una-teoria-mexicana-de-motivacion/
https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-los-mejores-incentivos-para-tus-empleados/#Incentivos_economicos_o_no_economicos
https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/cual-es-el-principal-motivador-laboral-para-los-mexicanos-en-el-2020/2020/01/
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer-business/2020/Retail-en-Mexico-nueva-realidad.pdf

Translate »